Factor de caída

El factor teórico de caída es la relación que existe entre la altura de la caída y la longitud de la cuerda disponible para frenarla.

 

El valor del factor de caída se sitúa entre el 0 y el 2. Es decir desde 0, cuando el cabo de anclaje, elemento de amarre o anclaje está situado arriba de la persona que lo usa, hasta 2, es decir, cuando el cabo de anclaje está situado debajo del usuario. En el caso de sufrir una caída sujetos a la misma altura que donde estamos anclados el factor de caída será de 1.

 

Cuando se produce una caída se libera una energía, la energía cinética. Ésta energía aumenta según aumenta la longitud de la caída. Teniendo en cuenta que un cuerpo “se rompe” a partir de 6 kN, y que esta medida se consigue con poco más de un metro de caída en factor 2, debemos evitar caídas superiores de esta medida.

 

En sólo 1,6 segundos la caída será de 13 metros y alcanzarás una velocidad de 60 km/h. En los siguientes 1,6 segundos se caen otros 40 metros y se alcanza una velocidad de 112 km/h. Quizá nos sirva de consuelo saber que la velocidad máxima que alcanza un cuerpo en caída libre es de 248 km/h.

 

Durante el uso de un anclaje o línea de vida rara vez se supera el riesgo de sufrir una caída de factor 1, y si utilizamos una cuerda como posicionador debemos saber que una cuerda semi-estática debe soportar al menos dos caídas consecutivas de factor uno sin romperse. En caso de tener que subir más arriba de donde estamos anclados podemos padecer una caída de factor 2, por lo que debemos usar cuerda elástica, absorbedor de energía u otro elemento dinámico para ello.

 

Descárgate este contenido AQUÍ

Si estas interesado en formarte con nosotros, solo tienes que ponerte en contacto.

X