Nudos

Los nudos unen al trabajador con la cuerda, y a ésta con los anclajes; también nos permiten construir anillos de cordino, unir cuerdas y multitud de posibilidades de sujeción, aseguramiento y rescate.

 

En este pequeño manual, los nudos habituales de esta profesión se van a dividir en dos niveles; los nudos básicos, siendo éstos los mínimos a saber en trabajos verticales en el nivel de técnicos especialistas, y los nudos avanzados, el de los oficiales o de conocimientos avanzados para equipar.

 

Por seguridad, los nudos han de quedar convenientemente ajustados. Asimismo, una vez terminado, un nudo debe resultar estético, sin formas extrañas ni cabos retorcidos, para facilitarnos su inspección. Debiendo sobrar, como mínimo, 12 cm de cabo suelto una vez hecho el nudo; con el que realizaremos una vuelta más alrededor de la cuerda (vuelta de seguridad). Técnicamente, un nudo se presenta como una serie de bucles que unen dos cabos de cuerda, o bien un remate al final de la misma. También puede tratarse de un nudo corredizo, o algún tipo de estrangulamiento, que nos permite ascender por ella. Sin embargo, aquí utilizaremos la palabra nudo como término genérico refiriéndonos a todos ellos.

 

Terminología:

  • Cabo: El inicio o final de la cuerda
  • Firme: Parte de la cuerda alrededor de al cual se hace el nudo, sin intervenir directamente en su elaboración.
  • Gaza: Bucle sin cerrar
  • Bucle: Gaza cerrada sobre sí misma
  • Chicote: Por chicote decimos cuando introducimos el extremo o punta de la cuerda
  • Seno: Por seno decimos cuando introducimos una gaza o bucle de la cuerda

 

Cualquier cuerda, cinta o cordino resulta más resistente si se carga en línea recta; por tanto, cuando se dobla la cuerda para anudarla, su resistencia disminuye.

 

Los nudos forman parte del bagaje del trabajador de verticales o de altura, hay nudos muy diversos: nudos de encordamiento, de amarre, de unión, autoblocantes, especiales, y los de anclajes o encadenados, aunque tampoco es necesario saber todos los que existen en el bagaje universal; sí que es necesario conocer los nudos básicos, que nos permitan realizar nuestro trabajo con más seguridad y comodidad.

 

En el trabajo, los nudos son parte fundamental, por lo que aplicaremos sólo los nudos requeridos para cada caso: el autoblocante para asegurarnos, el ocho para anclajes, etc. Debemos tener en cuenta que, de no hacerlo así, los valores de resistencia pueden ser menores, aumentando los niveles de riesgo.

 

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