Mantenimiento

En cumplimiento de las Normativas Europeas EN 795 y EN 363 y las indicaciones del fabricante se debe realizar una inspección obligatoria a todos los dispositivos de seguridad o anclaje una vez al año.

 

Estas revisiones tienen la finalidad de percatarse a tiempo de los deterioros de la instalación susceptibles de generar riesgos o situaciones peligrosas y son complementarias a la obligación de mantenimiento y verificación antes y después de cada utilización.

 

Después de una caída hay que revisar cada elemento que haya actuado para detenerla, tanto piezas como Epis: daños o roturas no apreciables a simple vista pueden provocar una disminución de su resistencia; limitan su utilización y pone en peligro la seguridad de las personas.

 

En la inspección de una línea de vida deben revisarse el estado de los siguientes elementos:
1. El estado del cable. (Comprobándose los desperfectos ocasionales como aplastamientos o deformaciones)
2. Tensión adecuada de trabajo del mismo.
3. Estado de los extremos del cable. (Guardacabos, sujetacables y manguitos)
4. Estado del absorbedor de energía. El testigo de caída debe estar intacto, en caso de que el sistema no contara con él, se deberán hacer las pruebas pertinentes. (Elasticidad y contracción)
5. Estado del tensor. (Debe conservar los dispositivos anti-manipulación)
6. Estado de los postes de anclaje de extremidad e intermedios. (Corrosión, soldaduras y resistencia)
7. Estado de las fijaciones. (Apriete y corrosión en los tornillos)
8. Estado de las piezas en contacto con el cable. (comprobando mediante control visual la no deformación, estado de las soldaduras y la corrosión)
9. Estado de los soportes donde quedan situados los anclajes que soportan la línea de vida.
10. Prueba de uso. Especialmente el paso por los anclajes intermedios.

 

En la instalación de un punto de anclaje se debe comprobar con medidor de resistencia de anclajes la exigencia reflejada en la la norma EN 795 siendo ésta de 12kN a tracción. (1200 Kilos/fuerza) para poder certificar la instalación y 6kN durante las revisiones periódicas anuales.

 

El resultado de la inspección del sistema de seguridad se reflejará en un informe que se entregará a la propiedad con el resultado de las pruebas realizadas y siempre según las indicaciones del fabricante.

Información, asesoramiento y presupuesto sin compromiso